La importancia de la prevención en salud animal: electrocardiograma para caninos
La primera aplicación de la medicina, tanto para humanos como para otros seres vivos, es la prevención de enfermedades y condiciones degenerativas. Esto también se aplica a las mascotas, por supuesto.
En la actualidad, hay diversos equipos que permiten realizar exámenes médicos diagnósticos para conocer la formación de las dichas enfermedades y condiciones en etapas tempranas, de modo que se puedan tratar a tiempo. En la gran mayoría de los casos, estos pacientes sobreviven y muchas veces ni siquiera llegan a desarrollar síntomas visibles.
Dentro de las principales causas de muerte en animales pequeños se encuentran las afecciones cardíacas. Esto se debe a falta de examinación y tratamientos adecuados, tanto en tiempo como en forma. Y es que, con los exámenes correctos, en el momento adecuado, se puede prevenir y tratar al paciente, pero no cuando se inicia demasiado tarde.
Es en este contexto que cobra importancia el electrocardiograma, método principal para el diagnóstico de arritmias cardíacas en animales. Es un examen no invasivo que permite recopilar datos sobre el funcionamiento del corazón y por esto es fundamental para la cardiología.
Historia del electrocardiograma en medicina veterinaria
Si bien, el estudio de la fisiología cardíaca en animales es reciente, se encuentran avances en estudios sobre la utilidad de la electricidad para examinar el corazón, ya desde el siglo XVII.
En cuanto a las aplicaciones veterinarias propiamente tales, está documentado que, en 1949, Lannek realizó estudios sistemáticos de registro de perros saludables y enfermos.
Desde ese entonces, la medicina diagnóstica ha avanzado muchísimo. A continuación, comentamos algunas de estas mejoras
- Equipos de toma de muestra
- Especialización de los equipos médicos
- Parámetros de medición y referencia
- Personal que toma los exámenes
- Procedimientos más cortos y seguros
Finalmente, el electrocardiograma no es ajeno a la revolución de la informática. Esta trajo muchos más avances. Facilita la rutina clínica de toma de exámenes y ofrece datos más precisos en las muestras tradicionales de hasta 5x (el tiempo de detección de lecturas se ha reducido de 5 milisegundos a solo 1 milisegundo).
Finalmente, sin dudas otro de los grandes avances en equipos de electrocardiograma es el desarrollo de equipos portátiles, que permiten ahora realizar exámenes a animales que no pueden ser trasladados a la clínica veterinaria. Esto ha permitido salvar muchas vidas y extender muchas más.
Beneficios de contar con electrocardiograma en su clínica veterinaria
Un equipo de electrocardiograma potenciará las opciones de diagnóstico en su clínica. Podrá examinar y detectar a tiempo alteraciones en el ritmo cardíaco de sus pacientes caninos. De esta forma, en su clínica contarán con más y mejor información para determinar los tratamientos que correspondan a cada caso. Esto, a su vez, disminuirá apreciablemente la mortalidad entre sus pacientes y mejorará la calidad de vida de otros tantos perros y humanos.
El examen de electrocardiograma veterinario no exige ninguna preparación previa de parte del animal, ni contraste, ni ayuno, ni nada de ese estilo.
Como última ventaja, además de su uso para monitorear la buena salud cardíaca del perro, el electrocardiograma permite acompañar los posibles efectos que algunas drogas y otros estímulos que pudieran llegar a tener sobre la función cardiaca del paciente.
Principales aplicaciones del electrocardiograma en su clínica veterinaria
El electrocardiograma es uno de los exámenes más conocidos y realizados tanto en humanos como en animales domésticos. Esto es debido a las muchas posibilidades de detección que ofrece. A continuación, podrá ver las principales aplicaciones del electrocardiograma en medicina veterinaria.
- Evaluación de frecuencia y ritmo cardíaco
- Análisis de otros aspectos cardíacos del animal
- Análisis preoperatorios
- Cardiopatías y síntomas asociados en general
En Ultramed tenemos a disposición de las clínicas veterinarias de todo Chile un amplio inventario de equipos de electrocardiograma para animales. Visite el catálogo y contáctenos para asesorarle en la mejor elección de adquisición para su clínica.