23/12/2022

2 min de leitura

¿Qué utilidad tiene la Tomografía Computarizada (TC) en la medicina veterinaria?

Agência Orquestra

Agência Orquestra

En palabras simples, una tomografía computarizada es un haz de rayos X que giran alrededor del cuerpo del paciente en busca de posibles problemas de salud que no serían detectados con otras técnicas de rayos x.

El primer scanner TC fue creado a principios de los ´70 y la TC empezó a usarse en medicina veterinaria en la década siguiente. Desde entonces, la TC no ha parado de entregar avances significativos en el diagnóstico veterinario por imagen.

Ventajas de la tomografía computarizada en aplicaciones veterinarias

La tomografía computarizada provee cortes transversales del cuerpo y una alta diferenciación de los tejidos blandos. Además, la TC limita la exposición a la radiación y aún así logra imágenes con un mejor contraste.

La TC permite realizar exámenes confiables, rápidos y simples de áreas como la columna vertebral, las cavidades nasales, el interior del oído, huesos, articulaciones, tórax y pulmones. Gracias al esfuerzo de fabricantes, proveedores y médicos veterinarios alrededor del mundo, hoy en día se han reducido los costos de adquisición y ejecución del scanner TC y su disponibilidad es prácticamente universal.

¿Qué animales pueden beneficiarse de la tomografía computarizada?

En la actualidad, los scanner TC ya no están limitados a animales pequeños. Gracias al desarrollo y adaptación de scanners de 8 a 64 cortes, se pueden amoldar al uso en animales de todos los tamaños y formas.

Hay amplia documentación de casos en que se les ha realizado una tomografía computarizada a animales de gran tamaño como rinocerontes, elefantes y otros. En especial, se prefiere este método para indagar en la zona intracraneal de estos grandes mamíferos. En todos estos casos, la TC ha ayudado a conocer más sobre los animales y su salud, de modo que se pueden buscar mejores condiciones para su vida y bienestar.

Para los animales pequeños, la TC ofrece un sinnúmero de aplicaciones. Se usa frecuentemente en pacientes con enfermedades o lesiones toráxicas, abdominales, intracraneales, extracraneales y del sistema musculoesquelético. Un scanner TC permite, incluso, examinar a animales pequeños sin la necesidad de usar anestesia.

Como puede ver, la tomografía computarizada ha llegado para quedarse en la medicina veterinaria. De momento, prácticamente no tiene límites para aplicarse a animales pequeños y todo parece indicar que pronto será igual con los animales grandes. Solo queda poner atención a los nuevos avances y descubrimientos en esta área.

Si necesita ayuda para elegir su scanner TC, contáctenos. Nuestro equipo estará feliz de asesorarlo.

 

Categorias