Avances en ecografía veterinaria
Como siempre decimos, la medicina diagnóstica es la primera línea de la medicina, tanto para humanos como para animales, ya que es la que permite prevenir a tiempo enfermedades y condiciones degenerativas para empezar un tratamiento oportuno y alcanzar, así mejores resultados, pacientes curados e incluso detener los síntomas y efectos dañinos de la condición.
La ecografía (o ultrasonografía) es un examen no invasivo a través del cual se puede obtener información sobre órganos y tejidos internos del cuerpo. Es uno de los métodos más usados, tanto en humanos como en animales.
Dentro de las principales causas de muerte en animales pequeños se encuentran las afecciones cardíacas. Esto se debe a falta de examinación y tratamientos adecuados, tanto en tiempo como en forma. Y es que, con los exámenes correctos, en el momento adecuado, se puede prevenir y tratar al paciente, pero no cuando se inicia demasiado tarde.
También es posible observar un alto número de afecciones a otras partes del cuerpo, como los órganos que conforman el sistema digestivo y los del sistema linfático, entre otras de las causas frecuentes de muerte entre animales.
¿Cómo funciona la ecografía veterinaria en la actualidad?
La máquina de ultrasonido o ecógrafo emite ondas sonoras hacia el interior del cuerpo del paciente y registra sus ecos. Asimismo, recibe esos ecos y los transforma en una imagen que permite ver en tiempo real el funcionamiento, composición y otras características de órganos y tejidos internos del paciente.
La ecografía permite dimensionar y evaluar el tamaño y la textura de los órganos mediante una representación 3D creada por el ecógrafo. Gracias a esto, se puede explorar el interior y el exterior de los órganos para, así, examinar su salud.
Si bien, en un principio la aplicación principal, y casi única, que se daba a la ecografía en animales era durante el período gestacional, la cantidad de opciones y aplicaciones ha aumentado potencialmente en las últimas décadas.
Actualmente, en muchos equipos de ecografía se ha añadido la tecnología Doppler, e incluso esta tecnología continúa desarrollándose cada vez más. Las nuevas generaciones de equipos de ecografía permiten diagnosticar con total seguridad y certeza enfermedades y condiciones como la trombosis abdominal, ya que los avances permiten incluso evaluar el flujo sanguíneo dentro de los vasos, aún los más finos y de bajo flujo.
Sin embargo, los avances no solo se dan en la infraestructura, el equipo y el software, sino que se han acompañado de avances tanto o más importantes en cuanto a los conocimientos, técnicas, formación y especialización de los tecnólogos, médicos y otros profesionales que cooperan en el proceso de atención al paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y posterior alta. Hoy en día existen casas de estudio que ofrecen especializaciones académicas, así como también ONGs y hasta los mismos fabricantes que entregan cursos de capacitación y certificaciones a los profesionales atingentes.
Este camino está lejos de terminar y se sigue avanzando en la tecnología aplicada a la medicina diagnóstica. Es justamente esta certeza la que nos mueve en Ultramed para buscar permanentemente lo mejor que podamos traer a las clínicas veterinarias a lo largo de todo Chile.
Aplicaciones de la ecografía en su clínica veterinaria
Como se mencionó anteriormente, el uso más frecuente de la ecografía en animales es para monitorear el desarrollo gestacional. Sin embargo, esta es solo una de sus múltiples aplicaciones, así que vamos a ver otras de sus funciones principales. Se recomienda examinar los órganos y tejidos en casos en que se observen síntomas como los siguientes:
– Pérdida de peso sin explicación aparente
– Dolores abdominales
– Falta de apetito (anorexia)
– Presencia de líquido libre dentro del abdomen (hemorragia interna, etc.)
– tumores o lesiones internas
– Vómitos o diarrea sin motivo conocido
– Problemas urogenitales
– Examen de sangre o radiografías anormales
– Gestación
Esa información ayuda a tomar mejores decisiones para casos de:
– realizar cirugías
– hacer biopsias
– hacer exámenes de sangre más específicos
– Obtener informaciones sobre enfermedades específicas
Todavía queda mucho margen para mejorar en precisión, tiempos de examinación y resultados de los diagnósticos veterinarios. No obstante, no podemos cerrar esta sección sin mencionar los equipos portátiles que permiten examinar incluso a aquellos animales que, por diversos motivos, no puedan acudir a la clínica. Encuéntrelos en Ultramed.