23/12/2022

1 min de leitura

Análisis de variabilidad de la frecuencia cardíaca

Agência Orquestra

Agência Orquestra

Una parte del control del sistema cardiovascular lo realiza el sistema nervioso autónomo (SNA). Este control está fuertemente relacionado con la frecuencia cardíaca del paciente, ya que las vías simpáticas y parasimpáticas responden a estímulos complejos para adaptar la frecuencia cardíaca a las necesidades del cuerpo en cada momento.

Las diferencias que se pueden apreciar en la frecuencia cardíaca es lo que se denomina Variación o Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca. Estas variaciones indican la capacidad del corazón para responder a los estímulos fisiológicos y ambientales que afectan la FC y también su habilidad para compensar desórdenes producidos por enfermedades.

¿Cómo se obtienen los datos de variabilidad de frecuencia cardíaca?

Se puede decir de manera general que la variabilidad de frecuencia cardíaca describe las oscilaciones de los intervalos entre latidos consecutivos del corazón. Es evidente que tal nivel de precisión y cantidad de datos es inmanejable de forma manual o análoga, por lo que se hace indispensable el uso de herramientas e instrumentos diseñados con este fin.

Por lo tanto, se utilizan equipos cuyos softwares sean capaces de registrar la frecuencia cardíaca, identificar con precisión los intervalos entre latidos sucesivos, medirlos en ms y ofrecer análisis numéricos. Dichos análisis se dividen en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia.

¿Para qué sirve el análisis de variabilidad de la frecuencia cardíaca?

Los índices de variabilidad de la frecuencia cardíaca son útiles para la detección y estudio de diversas condiciones, como insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, insuficiencia renal, diabetes, ACV, epilepsia y otras enfermedades y condiciones.

Una reducción en la variabilidad de frecuencia cardíaca puede ser un indicador de riesgo tanto en pacientes saludables como, especialmente, en quienes ya presentan enfermedades. Por todo esto, es un recurso muy valioso para agregar al arsenal de exámenes y prestaciones de su clínica veterinaria.

¡Contáctenos si quiere saber más!

 

Categorias